jueves, 8 de marzo de 2012

Uniones pilar - viga metalica


Las principales tipos son:
  • Los que se producen cuando tiene lugar un cambio de dirección, por ejemplo en las uniones viga-pilar, viga-viga y uniones entre barras en las cerchas.
  • Los que se requieren para asegurar tamaños manejables de la estructura de acero a efectos de transporte y montaje; los pilares, por ejemplo, se suelen empalmar cada dos o tres pisos.
  • Los que se producen cuando tiene lugar un cambio de componente, lo que incluye la unión de la estructura de acero a otras piezas del edificio, como pueden ser bases del pilar, uniones a núcleos de hormigón y uniones con paredes, forjados y cubiertas.

El número de uniones y su complejidad tienen una influencia decisiva en el tiempo necesario para el análisis estático y el trazado de planos. La fabricación de uniones, o sea, el corte, taladrado y soldadura de barras, cartelas, casquillos y rigidizadores representa gran parte del trabajo del taller.

Las uniones deben ser lo suficiente-mente resistentes como para transmitirlas cargas previstas. Para conseguirlo, deben realizarse de forma que transmitan los esfuerzos de una barra a otra a lo largo de trayectorias de carga uniformes para evitar concentraciones importantes de tensión. De igual forma deben tener el grado de rigidez previsto.

Los elementos de la unión (chapas o casquillos) deben colocarse de forma tal que, en lo posible, se posición en automáticamente, sean accesibles para la reparación (tanto en el taller como en la obra) y proporcionen un buen ajuste.


Ejemplos de uniones Simples



10.1: Unión con pletinas soldadas al pilar.La viga se une por un lado

10.2: Unión atornillada con casquillos dealma. Como alternativa, los casquillos pueden soldarse.

10.3: Unión con chapas de testa flexiblessoldadas a la viga

10.4: Unión atornillada con casquillos de asiento. El casquillo horizontal aumenta la capacidad.

10.5: En un tubo de paredes gruesas, las chapas pueden soldarse directamente a la pared sin manguito en el tubo para tener una chapa continua.

10.6: La rigidez depende en gran manera del espesor de la placa del extremo del pilar y del espesor del ala de la viga. En muchos casos puede prescindirse de las chapas de rigidización.


Ejemplos de uniones Rígidas



11.1: Unión totalmente soldada. 

11.2: Unión atornillada. 

11.3: Unión con chapa de testa. 

11.4: Uniones en T soldadas. 

11.5: Uniones en T atornilladas. 

11.6: Uniones con chapa de testa. Se supone que otra viga está unida al otro lado del alma.


Uniones Rígidas





Paginas de interés:

http://es.scribd.com/doc/56117845/ITEA-Tomo-13-Diseno-de-uniones

2 comentarios:

  1. hola.. me puede enseñar que tipo de font utilizando? tu font me encanta quiero saberlo.

    ResponderEliminar
  2. no hay ningun sitio como este font ni algo parecido. quiero saber porfavorrrr.

    ResponderEliminar