jueves, 8 de marzo de 2012

Contraventeos y cruz de san andrés

Son aquellos en los que las diagonales de contravientopueden resistir fuerzas de tensión y compresión importantes,mientras permiten deformaciones inelásticas moderadas ensus miembros y conexiones, bajo la acción de eventos sísmicos intensos.

Ayudan a rigidizar la estructura y distribuir los esfuerzos producidos por los diferentes tipos de carga y los trasmiten a la cimentación. Son elementos básicos que nos permiten obtener edificios de grandes claros y alturas con diseños eficientes y económicos.

 El pandeo local en contraventeos convencionales es un modo de falla en el cual el alma o el patín de la sección transversal se deforma lateralmente, ocasionando una pérdida de rigidez y una disminución de su resistencia a compresión axial. Este modo de falla se atribuye a que los contraventeos tienen relaciones ancho-espesor inadecuadas, o bien una relación de esbeltez grande, lo cual limita su capacidad a compresión axial ante cargas cíclicas alternadas. 

Cuando este modo de falla se presenta, la rigidez lateral del contraventeo disminuye y el marco que lo contiene puede perder considerable estabilidad lateral. Por otra parte, el comportamiento experimental de los contraventeos ha evidenciado una limitada capacidad de deformación inelástica ante cargas cíclicas reversibles

La altura en todos los contraventeos estándar es de 2 mts (6´−7"




El contraventeo puede ser de cuatro tipos:
    1.  Discreto:  resiste y aporta rigidez lateral solo en sectores específicos y donde esté localizado (unido) al marco y/o elemento estructural. También, se refiere a este contraventeo como contraventeo nodal.
                                            

    2. Continuo:  aquel que se le proporciona a elementos estructurales y/o marcos de manera constantes en alguno de sus planos. Es común darle tambien el nombre de arriostramiento cuando restringe de alguna manera la deformación del elemento contraventeado.

      La viga tipo “i” esta anclada a una losa y esta integración de trabe y losa, beneficia directamente a la trabe. 

       
    3. Relativo:  aquel que proporciona control de distorsiones laterales bajo el principio de compatibilidad de deformaciones de dos puntos, al unirse con algún elemento estructural. Es muy “popular” y puede estar representado por diagonales a nodos, concéntricas en la viga del marco y excéntricas en la viga del marco.

                                         

    4. Dependiente: es básicamente la aportación de contraventeo siempre y cuando la configuración deformada del elemento o estructura que es contraventeado haga depender y prescindir del elemento que contraventea


_____________________

Cruz de San Andres

Para empezar, la Cruz de San Andrés es la conceptualización de una estructura parte del procedimiento clásico del arriosamiento. Este consiste en hacer de una estructura inestable, estable. Una estructura esta correctamente arriostrada cuando cualquier cambio arbitrario de su configuración implica la deformación de elementos que generan fuerzas suficientes como para restituir la configuración original.

La "Cruz de San Andrés" consiste en 2 tirantes que pueden trabajar alternativamente en tracción aunque hay otras alternativas que precisan barras que puedan trabajar alternativamente a compresión.



Páginas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario